Una buena combinación de hábitos alimenticios saludables y un estilo de vida activo generalmente tiene muy buenos resultados cuando queremos un control de peso saludable.
Sin embargo, si nuestro cuerpo no está equilibrado a nivel biológico, esta poderosa combinación no siempre tenga el resultado esperado.
Dicho en otras palabras, algunas condiciones fisiológicas pueden causar aumento de peso o hacer que la pérdida de peso sea mucho más lenta, sin importar los hábitos que mantengas. En este caso hablamos específicamente de los desequilibrios hormonales, sobre todo en mujeres.
Cuando nuestro sistema endocrino no funciona adecuadamente, por lo general causa sobrepeso, pero también puede darse de forma inversa; es decir, si tenemos sobrepeso por llevar un estilo de vida poco saludable (mala alimentación) nuestro sistema hormonal también entra en desequilibrio.
Uno de los problemas hormonales más comunes que están asociados con el aumento de peso son las patologías de la tiroides, específicamente el hipotiroidismo.
La tiroides es una glándula cuyas hormonas controlan el ritmo de muchas actividades del cuerpo, incluyendo la forma y la velocidad con la que se queman calorías (por solo nombrar una).
Cuando existe una deficiencia de producción de hormonas tiroideas, ocurre lo que medicamente se conoce como hipotiroidismo y entre sus muchos síntomas, el aumento de peso es uno de los más notorios, por su disminución del metabolismo basal.
Además del aumento de peso, los síntomas físicos también pueden incluir:
Fatiga
Hinchazón de la cara
Intolerancia al frío
Dolor en las articulaciones y los músculos
Estreñimiento
Piel seca
Cabello fino y seco
Disminución de la sudoración
Períodos menstruales abundantes o irregulares
Problemas de fertilidad
Depresión
Disminución del ritmo cardíaco
Todo esto puede variar de una persona a otra, es necesario un diagnóstico médico profesional.
Una vez es diagnosticado, es muy importante comenzar un tratamiento hormonal, esto permitirá restablecer el buen funcionamiento tiroideo y será el punto de partida para crear un plan nutricional ajustado a las necesidades personales.
Definitivamente, para comenzar un control de peso debemos empezar por conocer el estado de nuestro cuerpo y sus propias condiciones físicas. Por ello durante la primera consulta, nuestras nutricionistas indagan un poco en tu historia médica, los síntomas que puedes experimentar, las distintas activiades que realizas durante el día y tus caracteristcas de peso.
Si durante esta primera evaluación consideramos que existe algún indicio relevante, seguramente te pediremos la evaluación médica pertinente, asi asegurar que el plan nutricional y demás terapias naturales que podamos recomendarte, tendrán el resultado deseado.
Comments