Por qué es importante el agua en el control de peso efectivo


Tomar suficiente agua es fundamental para potenciar nuestra salud, en general nuestro cuerpo necesita del agua para poder realizar sus funciones. De hecho, hay algunos síntomas físicos que podemos desarrollar si no tomamos la cantidad de agua adecuada: desde trastornos en la digestión, falta de energía, fatiga, dolores de cabeza, problemas en los riñones, desgaste de la piel, entre otros.


Definitivamente, necesitamos tomar agua suficiente para garantizar que todos los procesos metabólicos ocurran de forma saludable en nuestro organismo; y específicamente en el control de peso, es común que le restemos importancia y nos concentremos solamente en los alimentos.


Un buen consumo de agua diario es vital para metabolizar las grasas, limpiar nuestro cuerpo de toxinas y favorecer la función de nuestro hígado y riñones, haciendo que perder peso sea más fácil.


De la misma manera, beneficia la circulación y las articulaciones por lo tanto ayudará a disminuir las contracciones y el cansancio en los músculos, logrando que nos sintamos con mayor energía. También facilita la digestión, estimula el transito intestinal, combatimos el estreñimiento y podemos mejorar los problemas de acidez o reflujo.


Además, cuando no tomamos la suficiente, el cuerpo intenta por todos los medios retenerla, haciendo que zonas como la cintura, cara y tobillos se hinchen (lo que se conoce como retención de líquidos). Tomando la cantidad adecuada facilitamos este control.


Otro punto importante, es que muchas veces cuando tenemos sed tendemos a confundirlo con hambre, por no poder identificar la sensación en nuestro cuerpo. Terminamos comiendo sin tener realmente la necesidad. Entonces si nos mantenemos adecuadamente hidratados, podemos controlar de mejor manera el apetito.


¿Cuánta agua es necesaria tomar?

Estamos seguros que en algún momento habrás escuchado que lo recomendado es tomar 8 vasos de agua diarios, pero esto no podría ser del todo cierto, ya que cada cuerpo es diferente y existen otros factores, como el clima en donde vivamos o las actividades que realicemos en el dia, los cuales influyen para definir cuánta cantidad de agua debemos tomar.


El estar por debajo del consumo que necesitemos puede ocasionarnos problemas de salud, pero sobrepasar este limite también, pues al tomar demasiada agua tendemos a incrementar la actividad renal (haciendo que orinemos con mayor frecuencia) y algunas veces podríamos estar perdiendo sales y minerales que nuestro cuerpo necesita.


Los expertos recomiendan que un adulto consuma de 50 a 60 mililitros por cada kg de peso, y el consumo en los niños, sea de 35 mililitros por cada kg de peso, unas indicaciones en promedio. Aquí debemos tomar en cuenta si la persona hace algún deporte o ejercicio físico, la cantidad debe aumentar (según lo que transpire y pese).


Según esto, lo promedio seria que tomemos mínimo dos litros de agua al dia, pero podemos modificar esta cantidad de acuerdo a nuestras características personales!


Recomendaciones

  • Cuando tengas sed asegúrate de tomar agua, evita las sodas u otras bebidas energéticas

  • Puedes complementar tu hidratación con frutas u alimentos que tienen alto contenido en agua y minerales como la sandia y los cítricos.

  • Si quieres otras opciones: intenta saborizar el agua con alguna fruta como el limón o la fresa tan solo agregando a tu jarra de agua la fruta entera (una rodaja o un pedacito) y esto hará que el sabor sea diferente y refrescante!

  • Otra opción igualmente saludable es el té natural, de esta manera también estas consumiendo agua y manteniéndote hidratado.

  • Acostúmbrate a llevar contigo una botella de agua, así no tendrás excusa cuando tengas sed de no tener qué tomar y evitarás la compra innecesaria de bebidas.

Ya tienes el conocimiento y las opciones para mantenerte hidratado en tu proceso de control de peso! Mejorarás tu energía, ayudarás a tu cuerpo a librarse de las grasas y hasta tu piel lucirá mejor! No más excusas y a tomar agua!

Entradas Recientes

Ver todo