top of page

Comer saludable en 4 pasos


Comenzar a comer saludablemente requiere cambios en nuestra rutina diaria, no solamente por aprender a elergir qué tipo de alimentos son los que más pueden beneficiarnos, también puede tocarnos cocinarlos de forma diferente a la que estamos acostumbrados.


Hoy te dejamos 4 pasos básicos para una cocina saludable según Dr. Junger


1. Remojar

La principal razón por la cual algunas personas no toleran la digestión de los granos es porque a pesar de sus maravillosos nutrientes algunos contienen propiedades en forma de inhibidores enzimáticos que pueden provocar problemas digestivos y de hinchazón, por ello es importante aprender a prepararlos de forma adecuada y regular su consumo.

Remojar los granos, leguminosas, nueces e incluso las semillas ayuda a eliminar estas cualidades, aunque cada uno tiene una forma distinta el Dr. Junger nos comenta que mientras más pequeño o menos densa sea el grano, menos tiempo de remojo necesitará, lo contrario para las legumbres y nueces densas, requieren más tiempo de remojo y usar agua tibia y un medio ácido (como un chorrito de jugo de limón) aumenta el beneficio.


Los frijoles y las legumbres como los garbanzos, las alemendras, los porotos y otros, necesitan entre 8 y 12 horas de remojo, una buena opción es dejarlos en la noche antes de dormir y al día siguiente enjuagarlos y colarlos, lo ideal es cocinarlos de inmediato pero también puedes almacenarlos en la refrigeradora (ya sin agua) hasta por tres días, enjuagándolos todos los días. En el caso de las semillas como el ajonjolí, las de girasol o las de calabaza por ejemplo, solo necesitan de 1 a 2 horas de remojo.


2. Asar en seco

Esta es una de las técnicas que más usamos en la cocina saludable, asar o tostar en seco semillas, nueces y especias ayuda a liberar mejor los aceites de ellas de forma natural y de hecho aumenta su sabor. Esto puede hacerse bien sea en el horno o en una sartén seca, colocándolas sin amontonar (bien sea las semillas, las nueces o las especias enteras) y a fuego medio en la sartén o 177C en el horno. Lo importante acá es no perderlas de vista, en el primer caso suelen estar muy rápido, debes vigilar la sartén y revolverlas con frecuencia para que no se quemen, igual en el horno, verás que cambian de color pero debes activamente removerlas.


3. Infusiones

Es una manera de preparar y consumir té de forma natural, sabiendo que para aprovechar al máximo sus propiedades también es importante considerar el tiempo de preparación. Una infusión nos permite extraer los compuestos de la planta o hierbas por medio del agua, según el Dr. Junger la mejor forma es prepararlos con anticipación es hervir el agua y servir en un vaso con 2 cucharadas de hierbas secas (4 cucharadas si son frescas), cubrirlo con una tapa que ajuste bien y dejar que se haga la infusión durante 10 minutos mínimo y hasta por 8 horas máximo; mientras más se remojen las hierbas, más propiedades medicinales serán extraídas. Por lo general, puedes dejarlas por 15 minutos y se considera una buena infusión, pero si planeas con anticipación déjalas prepararse toda la noche y puedes recalentarlo para consumirlo.


4. Licuados tipo elíxires

Para el Dr. Junger un elíxir es la técnica de hacer un licuado combinado con una infusión herbal, creando así una deliciosa, nutritiva y medicinal bebida caliente. La base para hacer estos licuados es agregar una infusión herbal, algunos condimentos o especias, una grasa y por último un edulcorante, las combinaciones pueden ser distintas y ajustadas a nuestras necesidades pero el mismo nos da unas ideas como estas:


  • Base: té de hongos, infusión de ortigas o hierbabuena

  • Condimentos: chocolate en polvo, canela o nuez moscada

  • Grasa: aceite de coco, crema de coco o nuez de la india

  • Edulcorante: Stevia o jarabe de maple

La idea es crear fórmulas personalizadas que se adapten a nuestros sabores favoritos y prepararlos en el momento de consumir.


El Dr. Alejandro Junger es el fundador de “Clean” un sistema de desintoxicación nutricional que limpia nuestro organismo y potencia nuestra salud, sus estudios nos han permitido conocer toda una nueva forma de alimentarnos y de verdad sus recetas nos encantan por la mezcla de ingredientes y sabores, muchas de sus técnicas, como las que comentamos aquí, las implementamos en nuestra cocina saludable, esperamos que tu también puedas hacer uso de ellas!

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page